El día 18 de septiembre de 2022 llegamos a la comunidad de “Sta. Edith Stein” (Jajag-Banyuwangi) las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.
Actualmente la Comunidad está formada por cuatro Hermanas: dos de votos perpetuos y dos junioras.
Hna. Theresia Viva Etha. Superiora de la comunidad y responsable del orfanato Arcangela, directora del parvulario “Stela Duce” y primaria “San Pedro”.
Hna. Maria Regina Mia Rahayu. Ecónoma de la comunidad y del orfanato, secretaria y archivera de la comunidad, catequista de la parroquia, maestra de religión en la escuela de secundaria “Santo Aloysius”.
Hna. Yustina Angela. Delegada de pastoral, encargada de la revista MEKAR, encargada de las tares diarias del orfanato Arcangéla, acompañante del grupo de la legión de María y acompañante en el crecimiento de la fe de los niños del barrio.
Hna. Sri Putri Lingga. Cronista de la comunidad, maestra de religión y ecónoma de las escuelas de parvulario y primaria, acompañante en el crecimiento de la fe de los niños en la escuela de párvulos, primaria y en la parroquia
Una vez concluida la visita fraterna en la Vicaria Estrella del Mar Timor Leste-Kupang, pasamos por Bali y nos quedamos en la casa de espiritualidad de los padres carmelitas en Bedugul. De allí el Padre Laurentius Toda, O. Carm nos llevó a la Isla de Jawa a la comunidad de “Sta. Edith Stein” en Jajag-Banyuwangi.
Llegamos a las ocho de la tarde donde fuimos recibidas por la comunidad y las niñas del orfanato. Nos pusieron una estola de bienvenida típica de la zona y nos ofrecieron agua de coco verde semi-pelado para que bebiéramos como signo de acogida. Después dos Hnas. con las niñas del orfanato nos obsequiaron con un baile “Gandrung” típico de Banyuwangi con su precioso traje tradicional. A continuación, pasamos a la capilla para saludar a Nuestra Madre con el canto Flor del Carmelo y el Ave María junto con las niñas del orfanato.
El día 21 por la mañana fuimos al colegio donde las Hnas. prestan sus servicios como directora, administradora y maestras. Este día todo el centro educativo se percibió el ambiente de fiesta. Los niños del parvulario como primaria y secundaria nos esperaban en el patio para ofrecernos distintas actuaciones a nuestra llegada.
Nada más entrar en el recinto nos recibieron con un baile “Gandrung Jaranan” por los niños de primaria. Al terminar el baile una pareja de niños nos ofreció unos ramos de flores. Los de secundaria nos brindaron una banda musical que interpretaron “Ojo dibandingke”. A continuación, un grupo de primaria con sus instrumentos de bambú “angklung” nos dieron una grata sorpresa al tocar y cantar “flos carmeli” en latín y en indonesio, después una canción “contigo María” en español cantada perfectamente por un chico de tercero de primaria.
Nos dieron la oportunidad de saludar a todo el personal del centro y a los alumnos. Finalizamos el encuentro repartiendo una chocolatina para cada uno preparada por las Hnas. Hemos pasado un rato agradable y agradecemos la cálida acogida de bienvenida que nos dieron.
Tuvimos la oportunidad de saludar al párroco de la parroquia “St. Paulus” Padre Fadjar Tedjo Soekarno S.D. que mostro su aprecio y cariño a las Hnas. por su disponibilidad, alegría y entrega. Nos agrada ver la participación de las Hnas. con el párroco colaborando juntos en la promoción del diálogo interreligioso y acción social, así como también en la promoción de la justicia y de la paz y el cuidado de la casa común.
Hace cuatro años la comunidad asumió una nueva obra para colaborar en el cuidado y acompañamiento a las niñas del orfanato que vienen de la archidiócesis de Kupang. Actualmente acompañan a 12 niñas de secundaria. Valoramos positivamente la cercanía y el trato de las Hnas. con las niñas del orfanato que están a su cuidado. Se ve un ambiente alegre, sencillo y de familia. Durante estos días hemos compartido con las niñas en su recreación de la noche y las hemos visto en sus actividades diarias.
Hemos disfrutado mucho de la convivencia con las Hermanas y las niñas del orfanato. Apreciamos la entrega sencilla de las Hermanas en medio del pueblo, su cercanía con la gente y su alegría de llevar a cabo la tarea encomendada.