El día 23 de agosto de 2022 llegamos a la comunidad de “Flor del Carmelo” (Bangkalan – Madura) las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General en calidad de secretaria con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.
Actualmente la Comunidad está formada por cinco Hermanas: tres de votos perpetuos y dos junioras:
Hna. Legina Sagala. Superiora de la comunidad, responsable en el orfanato St. Tomas Apóstol.
Hna. Rosalinda Lata. Ecónoma de la comunidad, directora de secundaria SMPK St. Yusuf y este año termina su estudio de magisterio STKIP PGRI.
Hna. Petronela Sako. Delegada de pastoral, directora del parvulario TKK María Fátima, acompañante espiritual de Legión de María en la parroquia y en la comunidad de base, acompañante de los monaguillos. Este año termina su estudio de magisterio STKIP PGRI.
Hna. Petronela Susanti Dowa. Secretaria, cronista y archivera de la comunidad, trabaja en el orfanato St. Tomas Apóstol y Catequista en la parroquia
Hna. Butet Martina Manullang. Responsable de la revista MEKAR, forma parte del equipo de liturgia en la parroquia, trabaja en el orfanato St. Tomas Apostol.
Este día 23 salimos del aeropuerto de Jakarta a las diez de la mañana y llegamos a Surabaya a las once y media, en el aeropuerto nos esperaban la Vicaria Hna. Verónica Sri Agung y Hna. Theresia Vimini Yuslida, que nos llevaron a la comunidad de Bangkalan. A nuestra llegada nos recibió la comunidad con un grupo de niñas del orfanato que nos entregaron unos ramos de flores y nos acogieron con un baile de bienvenida típico de la isla de Madura. Después nos dirigimos a la capilla para dar gracias a Dios y saludar a Nuestra Madre con el canto Flor del Carmelo.
La comunidad se fundó en el año 2016 para colaborar en la educación de párvulos TKK María Fátima y la escuela de secundaria SMPK St. Yusuf que son regentados por la fundación Karmel de la diócesis de Malang. La comunidad también cuida y acompaña a los niños y niñas del orfanato que vienen de la archidiócesis de Kupang. Actualmente a consecuencias de la pandemia COVID 19 acompañamos a 16 niñas y 4 niños de secundaria. Además, las Hnas. colaboran en la pastoral parroquial de la Iglesia María Fátima de Bangkalan.
El día 25 nos visitó el presidente de la fundación Putra Putri Harapan Bangsa, Señor Rudy Candra Kurniawan, con el que intercambiamos impresiones y nos agradeció mucho la presencia de las Hnas. en el cuidado de los niños del orfanato y en la escuela. Más tarde la señora Indriati, miembro de la fundación y otras señoras de la parroquia vinieron a saludarnos con las que compartimos un rato agradable y familiar.
Valoramos positivamente la presencia y el trabajo realizado por las Hermanas tanto en el orfanato y en las escuelas, como en la pastoral parroquial.
Durante estos días hemos visto las dependencias del orfanato y hemos saludado a los niños y niñas cuando estaban en el comedor. Hemos visitado también las escuelas donde nuestras Hnas. están prestando su servicio como directoras y profesoras de religión. Saludamos a los profesores y a los alumnos de TKK que nos recibieron con mucho cariño poniéndonos un selendang típico de Madura signo de agradecimiento por nuestra visita.
El sábado 27 de agosto por la mañana último día de nuestra estancia visitamos SMPK St. Yusuf, donde Hna. Rosalina es directora de secundaria, saludamos a los profesores que nos recibieron con mucho cariño y nos obsequiaron una tela de batik típico de esta tierra.
Por la tarde a las 17:30 participamos de la Eucaristías en la parroquia María de Fátima y de la fiesta de los 32 años de sacerdocio que celebraba el párroco Padre Yohanes Triyana. Después de saludar a los feligreses, felicitar al párroco y hacer las fotos que corresponden en estos momentos, la señora Indriati y su marido, nos invitó a cenar a la comunidad, al párroco y algunos familiares de la señora Indriati. Fue una cena muy familiar donde compartimos y disfrutamos de la acogida y generosidad de esta familia.
Hemos pasado unos días muy agradables tanto en la comunidad como con las personas que hemos compartido tanta atención y generosidad. Ha sido una gran experiencia, por todos damos gracias a Dios.