Visita Canónica a la comunidad «Madre Elisea» Maceio – Brasil

El día 29 de diciembre de 2022 llegamos a la comunidad de “Madre Elisea”-Maceió, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.

Actualmente la Comunidad está formada por tres Hermanas:

Hna. María Lindalva Pereira Soares. Superiora de la comunidad, hasta el cierre de nuestro convenio ha sido directora ejecutiva de la Fundación Juan Pablo II y directora de la casa Mª Auxiliadora, ministra de la Eucaristía, Sacristana, responsable de las simpatizantes, Asesora del movimiento “Mae Rainha.,

Hna Zélia Soares de Oliveira. Delegada de Pastoral, secretaria y Cronista de la Comunidad, responsable de PJV, Ministra de la Eucaristía, Asesora de pastoral de comunicación en la parroquia y de la “Legión de María”.

Después de nuestra visita tiene nuevo destino a la Vicaria “Estrella del Mar” de Timor Leste- Kupang. Asumió la economía de la comunidad desde que Hna Johanna Surbakti regresó a Indonesia por motivo de su salud en el día 13 de octubre de 2022.

Hna. Rosalía Amorin Pereira. Acaba de incorporarse en la comunidad un mes antes de nuestra visita, de momento participa de las actividades pastorales de la parroquia y de la organización de la casa.

Se está esperando la incorporación de Hna. Damiana Nenu que está gestionando su documentación para entrar en el país y reforzar la comunidad.

Después de nuestra visita fraterna en Perú, el día 29 de diciembre de 2022 llegamos a Brasil de madrugada donde nos esperaban en el aeropuerto de Maceió “Zumbi dos Palmares”, las Hermanas María Lindalva Pereira Soares y Rosalía Amorin Pereira acompañadas por el Señor Valdemir voluntario de la Fundación Juan Pablo II. Las Hermanas nos obsequiaron con un ramo de flores signo de bienvenida y cariño por nuestra llegada. En casa nos esperaba Hna. Zélia Soares de Oliveira que nos recibió con gran alegría y afecto. Luego de un breve saludo nos fuimos a descansar.

Los últimos días del año los pasamos con la comunidad solas ya sin las niñas en la casa María Auxiliadora. Participamos en la misa de fin de año en la cancha del centro de acogida de la casa Don Bosco y cenamos con los niños y las niñas junto con su presidente de la fundación P. Tito Regis Rodríguez da Silva y sus monitores. Así también en la misa del comienzo del año y la comida, lo pasamos con ellos, compartiendo momentos de convivencia que nos ayudaron a conocer más de cerca su realidad.

La unión del Gobierno Federal del país determino suspender todas las ayudas económicas federales destinadas a atender a los adolescentes en comunidades terapéuticas, por este motivo el P. Tito presidente de la Fundación Juan Pablo II nos comunicó el cierre del convenio con el Gobierno Federal y la aceptación de las decisiones judiciales.

Por lo que la Fundación tomo la decisión: de clausurar las actividades educativas en la Casa María Auxiliadora el 16 de noviembre 2022, despedir el Equipo técnico y los empleados por imposibilidad de retribución. Por esta misma razón tampoco podía cumplir con la carga financiera del contrato con la Congregación.

Hace un año y medio la comunidad asumió la obra para colaborar en el cuidado y acompañamiento a las niñas con dependencia química en situaciones vulnerables sociales y de drogadicción. Una obra que no fue fácil y necesito de mucho sacrificio. Valoramos la entrega, tenacidad y constancia de la comunidad hasta el fin de dicho servicio en esta Fundación.

El día 2 de enero nos reunimos con el P. Tito Regis presidente de la fundación que nos comunicó que ante el cierre de las actividades en la casa María Auxiliadora, la fundación tiene nuevo proyecto de abrir una guardería para acoger a niños y niñas pobres de 5 a 10 años de edad en la misma casa. Hasta el momento este plan todavía no tiene seguridad de realizarse porque para ser financiado por el Gobierno Federal y el Ministerio de Educación se necesita una ratio de cincuenta niños, y hasta ahora solo hay quince niños inscritos.

Ante esta situación tan insegura, el día cuatro por la mañana tuvimos un encuentro con el Arzobispo Don Antonio Muniz y el P. Tito Regis, hablamos sobre el cierre de nuestro convenio con la Fundación Juan Pablo II y expresamos nuestra preocupación sobre el futuro de nuestra presencia en Maceió. El arzobispo nos dio solución de servir en el Santuario Arquidiocesano la Virgen de los Pobres y vivir en la casa al lado del santuario que el arzobispado acaba de comprar.

Nuestro servicio consistiría en la pastoral y acompañamiento espiritual para los peregrinos. Además de atender en el desayuno a los pobres de la calle y dar asistencia sanitaria para los ambulantes que lo necesiten. Este mismo día por la tarde participamos en la misa presidida por Don Antonio Muniz en el santuario donde él nos presentó a la gente que participaban en la Eucaristía.

Durante estos días tuvimos encuentro fraternal con el prior Hno. Dino Clingeson O.T. Carm y los consejeros de la Orden Terciaria Carmelita en la vivienda del Hno. Antonio de Padua O. T.Carm.

Tuvimos dos Eucaristías de despedida de nuestra colaboración y presencia en la Fundación San Juan Pablo II y en la Parroquia de San Miguel Arcángel-Colina. La primera fue el día nueve de enero que tuvo lugar en la Casa María Auxiliadora con los grupos de lideranzas y algunos feligreses y ese mismo día se celebró el cumpleaños de Hna. Lindalva. El día doce de enero en la misa de la Virgen de la Divina Revelación en la cancha de la Casa Don Bosco, de nuevo se hizo la misa de despedida con la presencia de muchísima gente que vive esta devoción popular.

Los PP. Carmelitas de la provincia Pernambucana nos invitaron a la primera profesión simple de seis novicios en la ciudad histórica de San Cristóbal el día quince de enero. Fuimos con Hna. Lindalva y el señor Francisco Neto que nos llevó en su coche. Allí nos encontramos con el P. General Miceal O‘Neill, P. Luis Maza Consejero General para  las Américas y el Provincial P. Sormani Barbosa. Aprovechamos este encuentro para comunicar nuestra nueva misión Apostolica en el Santuario Virgen de los Pobres apoyando el proyecto de Don Antonio Muniz Fernández Arzobispo Metropolitano de Maceió.

Percibimos que la relación de las Hnas. con la gente del barrio y los fieles de la parroquia son muy cercanas. Constatamos también que hay buena relación y colaboración con el párroco y presidente de la Fundación P. Tito Regis que aprecia y tiene cariño a las Hnas. por su disponibilidad, alegría y entrega, tanto en la Fundación como en la Parroquia en las diversas actividades pastorales.

Ponemos en las manos de Dios nuestra vida y misión en esta nueva fundación para responder a los desafíos del mundo actual. Movidos por el celo profético de San Elías y María y a ejemplo de Madre Elisea, que nos llevan a trabajar por la gloria de dios y el bien de nuestros hermanos, viviremos atentas a los signos de los tiempos y a las necesidades más profundas de la Iglesia en Maceió, cooperando para lograr una sociedad más humana y fraterno (Cf. Directorio 74)