La comunidad actualmente está formada por las siguientes hermanas:
- Ana Mercedes Siri Rodríguez: Superiora de la comunidad, superiora vicarial y encargada de Pastoral Vicarial, responsable y ecónoma de la residencia universitaria.
- Rosario Calderon Peralta : Ayuda en la ropería
- Altagracia Taveras Tejada : Ecónoma, sacristana, cronista y encargada de la ropería
- Susana Mota Mercedes : Directora del nivel básico, encargada de pastoral de diversos sectores, secretaria
- Tatiana Meran Conteras : Encargada de Pastoral Juvenil Vocacional y educativa, responsable de las candidatas, encargada de la ambientación de la capilla.
En este momento se encuentra viviendo en comunidad una candidata Haitiana: Jhouseline Larrieu
Esta casa es la sede del Gobierno Vicarial. Las hermanas prestan el servicio de apoyo a la comunidad del Gobierno Regional y acogen a las Hermanas y personas que pasan por esta casa. Además, atienden dos obras apostólicas, que son propiedad de la Congregación, estando regentadas por nuestras hermanas: el Liceo – Escuela “Ntra. Sra. del Carmen” y la Residencia universitaria “Madre Elisea”.
Liceo Escuela “Ntra. Sra. del Carmen”
Es un Centro Educativo Católico con 585 alumnos y tiene la jornada extendida, atendiendo a niños de cinco a dieciocho años. La misión educativa que se desarrolla, tiene por objetivo: Formar sujetos bajo el enfoque de competencias, brindando una educación integral basada en valores cristianos, éticos y morales con un alto espíritu investigativo, acorde a los avances tecnológicos que exige la sociedad.
Hemos ido a saludar a los profesores. Ellos valoran mucho la labor de las hermanas en el centro. Pudimos disfrutar del ambiente festivo de la escuela pues hemos coincidido con la feria de Madre Elisea que está celebrando en el Centro. Decoraron todo el pasillo con una exposición sobre la historia de la Congregación elaborada por los propios alumnos, empezando por la infancia y vida de Madre Elisea, hasta la misión que se desarrolla la Congregación en los países donde estamos presentes, manteniendo vivo los valores del Carisma- Espiritualidad que caracteriza la presencia del Carmelo en el mundo hoy, con el ejemplo de los santos carmelitas. Fueron los propios niños, con la vestimenta de la época, quienes lo explicaban, en cada stand de la exposición. Después, pasamos al polideportivo donde nos esperaba toda la Comunidad Educativa. Nos dieron la bienvenida y disfrutamos de varias actuaciones festivas: la marcha de la bandera, baile folclórico y cantos que presentaron los alumnos. Por último, en nombre de la Comunidad Educativa, nos obsequiaron con una bandeja a cada una con los productos típicos del país. La Hna. Merry Teresa dirigió unas palabras de agradecimiento por la dedicación, el interés y el entusiasmo del profesorado y las personas que, de manera directa o indirecta, están implicadas en el centro.
Residencia Universitaria “Madre Elisea”
Su finalidad es promover en las jóvenes el sentido de la convivencia en orden a su formación, tanto humana como cívica, social, ética y cristiana, suscitando en ellas un espíritu de responsabilidad; especialmente a través del estudio, participando en las diferentes actividades y en la organización de la misma.
Ofrece un ambiente de familia, acogedor y sencillo, que les facilite los valores humanos y cristianos para desarrollar su personalidad y su capacidad de servicio a la sociedad. Actualmente tiene 19 jóvenes y dan la prioridad a aquellas que llegan desde lejos y no tienen familia en esta ciudad.
Compartimos una noche con ellas y nos presentaron algunas preguntas relacionadas con la cultura, la vocación y la Congregación. Pasamos un rato muy agradable, en un clima familiar y muy cercano. Nos obsequiaron con unos detalles como recuerdo de este país y con pulseras hechas por ellas para las Misiones Carmelitas.
Además de las proyecciones apostólicas arriba mencionadas, las hermanas están abiertas a las necesidades de la parroquia: dan catequesis a niños y jóvenes de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. Participan en los encuentros o Talleres organizados por la Diócesis y CONDOR (Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas), Promueven la Pastoral Juvenil Vocacional y acompañan a las jóvenes vocacionadas.
Jhouseline Larreux (Haitiana)
Las niñas de la escuela vestidas de religiosas
Los profesores
Las residentes universitarias