El día 17 de febrero de 2019, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Fabiola Mª Freitas Gusmão, Consejera General que actúa de secretaria, llegamos a la Comunidad “Ntra. Señora de la Altagracia” de Maubara Fatubessi, con la finalidad de realizar la Visita Canónica. La verdad es que hemos llegado a la Casa de Retiro “Nossa Senhora do Carmo”, parte y principal obra de esta Comunidad, dos días antes, el 15, para hacer el retiro mensual, y el día 16, Hna. Merry Teresa dirigió un Taller de discernimiento para todas las Hermanas de Votos Perpetuos; fue un día muy intenso pero provechoso para todas.
En la actualidad la comunidad está formada por las siguientes hermanas:
- Hna. Madalena A. G. Bonaparte Soares, Superiora responsable de organizar los retiros mensuales y de buscar el Confesor.
- Hna. Domingas Quebo, ayuda en la Casa de Retiro.
- Hna. Natália do Menino Jesus Ferreira, Ecónoma Regional, de la Comunidad y de la Casa de Retiro.
- Hna. Balbina Valentin dos Santos, Secretaria, Directora de la Casa de Retiro y responsable de organizar las celebraciones de la Congregación.
- Hna. Raquela de Deus, Delegada de Pastoral, Responsable de Organizar el rezo del Rosario en la Comunidad, ayuda en la Casa de Retiro.
- Hna. Maria de Fátima Martins, ayuda en la Casa de Retiro.
- Hna. Rita Alves Oliveira, ayuda en la Casa de Retiro.
Además de las actividades arriba mencionadas, la Comunidad también participa activamente en la vida y misión de la parroquia. Una Hermana es miembro del Consejo Pastoral Parroquial. Visitan a los pueblecitos para llevar la comunión a los ancianos y enfermos, además de encargaren se de las varias actividades de profundización de fe. También llevan algunos grupos categoriales existentes en la parroquia, Nicar y Cruzada. Turnándose con las Hermanas de la Comunidad de Maubara Vila, durante seis meses, son las responsables de la liturgia y del arreglo o decoración de la Iglesia parroquial.
Esta Comunidad se le conoce normalmente como Comunidad de la Casa de Retiro. Nuestra Casa además de acoger y atender a las personas que vienen hacer Retiro y Ejercicios Espirituales o reflexiones de profundización de fe, también cuando está libre, acoge y atiende a los varios grupos gubernamentales y no gubernamentales que quieren tener sus reuniones aquí. Al ser las vecinas de la Comunidad de la Casa de Acogida de niñas necesitadas, siempre están disponibles para echar una mano cuando la Comunidad de Maubara Vila les necesita.
Junto con las Hermanas de las dos comunidades de Maubara tuvimos la oportunidad de saludar al Obispo D. Noberto do Amaral, de la diócesis de Maliana, que encontraba de paso por allá. Durante la visita hemos celebrado el don de 30 años de vida de Hna. Raquela de Deus.