10 – 14 de diciembre de 2013
Nos recibieron las hermanas junto con todas las niñas del orfanato. Nos pusieron un tais a cada una como signo de bienvenida. A continuación, un grupo de niñas bailando, seguido por otro, nos llevó hasta entrar en la casa. Seguidamente pasamos a la capilla dando gracias al Señor y terminamos con un canto a la Virgen.
La comunidad actualmente está formada por siete Hermanas:
– Filomena da Cruz Figueiredo
– Filomena da Costa
– Caecilia Nainggolan
– Ligia Mª Julia de Jesús Soares
– Verónica Antonieta de Deus
– María Soares Gonçalves
– Florença Soares Sousa
La comunidad atiende tres actividades pastorales diferentes:
- El policlínico «Ntra. Sra. de los enfermos» acoge a todos los enfermos que llegan tanto de los pueblos lejanos como cercanos. Tres hermanas están prestando sus servicios, una como directora, otra es enfermera y lleva la administración y la última es responsable del departamento de nutrición. También tiene el servicio de clínica móvil, en las aldeas más alejadas, una vez a la semana. Una hermana hace tratamientos de acupuntura tanto en la clínica como en la casa. Aprovechan el pequeño huerto que tiene con variedades de plantas medicinales y las utilizan para elaborar medicamentos naturales. Colaboran con dentistas voluntarios de Australia para ofrecer al pueblo una “clínica dental” en meses señalados de antemano.
- El preescolar «Madre Elisea» atiende a los niños de 4 y 5 años, para preparar su incorporación en las escuelas primarias. Una hermana trabaja como directora.
- La Casa de Acogida atiende a las huérfanas y niñas que vienen de familias pobres. Tres hermanas son responsables del centro, una como directora, otra como ecónoma y la última está ayudando en todo. Las otras hermanas de la comunidad colaboran por turnos en el cuidado de las niñas y otros servicios. Les ofrecen todo lo necesario para vivir sanamente y la educación básica, hasta que ellas puedan valerse por si mismas. En actualidad hay 37 niñas, en edades comprendidas entre 6 a 20 años.
Las hermanas les cultivan los valores humanos y cristianos de acuerdo a su edad en todos los aspectos integrales de ser humano. Les enseñan a orar y entrar en relación con el Señor. Se les dan seguimiento en los trabajos de casa y sobre todo les crean hábito de estudio y responsabilidad. Son acompañadas a realizar la limpieza de la casa, para ir aprendiendo según sus edades y capacidades, las mayores ayudan a las pequeñas para que la limpieza y el orden poco a poco sea un hábito en ellas.
Además de atender estas actividades, la comunidad tiene otra proyección apostólica: participa en las actividades parroquiales, como Ministros de la Comunión, dando catequesis a los niños, llevan la comunión a los enfermos y ancianos a domicilio. Atiende estaciones misioneras dependientes de la parroquia en los tiempos fuertes, para orientar con reflexiones y retiros a los fieles. Llevar un grupo juvenil vocacional. Son miembros del Consejo Económico Parroquial (CEP). También llevan un grupo de acólitos.