Visita Canónica a la Comunidad «Ntra. Sra. del Carmen» Haiti

21 – 25 de marzo de 2018

La comunidad esta formada por dos hermanas:

  • Juana de Jesús Ozoria
  • Santa Ruiz Rivera

Se encuentran dos novicias de segundo año haciendo la experiencia: Loreta Mejia la Nieve y Gabriela Angulo Muñiz

Es la primera Visita Canónica que se realiza en esta comunidad. Se erigió canónicamente el 5 de febrero de 2017, emperazón la comunidad en una casa alquilada para dos años.   

Anse-a-Pitre es un pueblo muy pobre, situado en el sureste del país, fronteriza con República Dominicana. Muchos Haitianos cruzan la frontera diariamente para buscar una vida mejor ya que en este lugar no hay trabajo. Hay muchas necesidades que atender, la mayoría de la familia luchan para poder comer una vez al día. Muchos niños no van a la escuela, deambulante por las calles con la mirada vacia es una situación muy fuerte y deprimente.

Las hermanas estan atendiendo a todas las necesidades que se presentan, muchos enfermos llegan diariamente donde las hermanas y la comunidad utilizando un garaje para recibir y atender esos enfermos, ayudado por un médico Haitiano que viene de Pedernales (pertenece a República Dominicana en la frontera con Haití) de lunes a sábado para la consulta. También dispone una pequeña bótica. Una vez a la semana junto con el médico van a dar la asistencia sanitaria a los refugiados; son haitianos que vivian ilegalmente en la República Dominicana y han sido deportados, hay alrededor de cuatro mil familias, están viviendo en unas chozas y tiendas de campañas en su propio país. Las hermanas tienen un programa de alimentación financiado por Manos Unidas y Caritas Dominicana para dar la comida a los niños de esos refugiados todos los dia. También en colaboración con la parroquia y voluntarios reúnen a esos niños para enseñarles a leer y escribir. Hay mucha miseria que a veces nos sentimos impotente pero hay que seguir luchando para la dignidad de la persona. La comunidad es un testimonio vivo para el pueblo. «Ser la voz de los sin voz». Dicen los vecinos: «hermanas que salvan la vida».

También distribuyen los alimentos básicos a otras familias más necesitadas. En muchas ocasiones hay que compartir la comida con los vecinos. La comunidad está integrada en la parroquia y en el barrio, tambien distribuyen alimentos a los niños de la escuela pública.

La Congregación esta construyendo un dispensario Médico para servir mejor al pueblo financiado por Manos Unidas, en este momento la contrucción esta parada por el problema en la frontera entre ambos países. Tiene previsto para inaugurar el edificio en junio del presente año.

El día 23 los niños nos presentaron varias actuaciones: títeres sobre  la historia de la Congregación, canciones y danzas tradicionales para darnos la bienvenida. Estaba presente D. Jean Delma Pierre Célestin, el secretario del tribunal de paz que nos acogio con sus palabras de bienvenida y agradeciendo por la presencia de la Congregación y la misión que está desarrollando en el pueblo de Anse-á-Pitre. También los padres de esos  niños manifestaron su gratitud por el buen servicio de las hermanas para ayudar al pueblo en todos los sentidos sobre todo en la área sanitaria.


Preparando Sandwich para los niños


El campo de refugiados


La tienda donde enseñan a los niños a leer y escribir


Visitan a las familias necesitadas


La construcción de Dispensario


La parroquía «Ntra. Sra. de Lourdes» Anse -á-Pitre


El domingo de ramos

Loreta Mejia la Nieve y Gabriela Angulo Muñiz (Novicias)