El día 9 de octubre de 2022 llegamos a la comunidad del noviciado “Nuestra Señora del Carmen” (Karangwidoro- Malang) las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General para llevar a cabo la Visita Canónica.
Dicha Comunidad está formada por cuatro Hermanas de votos perpetuos, seis novicias de primer año y cuatro de segundo año que en este momento están realizando su experiencia pastoral, en la comunidad de Kloangpopot y Boawae.
Hna. Sarlita Simbolon. Superiora de la comunidad, maestra de novicias, responsable de los trabajadores y de los trabajos para el sustento de la comunidad.
Hna. Mª del Carmen Martinez Argúello. Asistente de la comunidad, da clase a las novicias, dirige ejercicios espirituales, retiros y acompañante espiritual.
Hna. Martina Dhale. Ecónoma, secretaria, liturgista y sacristana de la comunidad, estudiante de pastoral en el STIPI, da clase a las novicias
Hna. Rina Cristina Banjarnahor. Delegada de pastoral, archivera y cronista de la comunidad, responsable de la revista MEKAR, responsable de la huerta y el cuidado de la casa y da clase a las novicias.
Llegamos a la comunidad del noviciado el día 9 de octubre a las cinco de la tarde acompañadas por todas las Hnas. de la comunidad de Santa María Magdalena de Pazzi. A la entrada del noviciado nos recibieron las novicias con un baile que nos fueron introduciendo al interior de la casa, donde Hna. Sarlita superiora de la comunidad nos entregó un ramo de flores y juntas con todas las Hnas. y las novicias nos dirigimos a la capilla para saludar a nuestra Madre con el canto “Acógeme oh, Madre del Carmelo”. A continuación, pasamos al comedor y compartimos una buena merienda.
Apreciamos la dedicación y la buena disposición de las Hermanas a la tarea encomendada de acompañar a las novicias a profundizar en su relación con Jesucristo, para el desarrollo de la vida teologal y el conocimiento y vivencia de los valores del carisma, espiritualidad de la Congregación. Para lograr este objetivo, la comunidad ha creado algunas actividades manuales, ya que la formación debe ser integral, teórica y práctica.
Estas actividades prácticas de trabajos manualidades no solo para el equilibrio psico-espiritual, mental y moral de las novicias, pero también proporciona ingresos para las necesidades de la comunidad. Estos trabajos manuales se desarrollan a través de criaderos de peces, pollos y setas, haciendo huevos salados y dulces, también elaborando artículos religiosos, rosarios y escapularios.
Durante nuestra estancia tuvimos la oportunidad de reunirnos con las novicias, compartiendo su experiencia en su primer año de noviciado en un dialogo abierto y fraterno. Las animamos a seguir en su proceso de formación, colaborando activa y responsablemente en la vida común para conocer más profundamente nuestra vida carmelita.
También visitamos el cementerio de los padres carmelitas y la capilla donde está enterrado el Obispo FX Hadisumarta, O. Carm. que fue el que nos recibió cuando llegamos a Malang
En los días de la visita hemos pasado momentos muy agradables compartiendo con la comunidad y las novicias la vida y la recreación, disfrutando de la alegría y el buen humor que les caracteriza.