Visita Canónica a la comunidad «San Elia» Kupang (Indonesia).

16 – 20 de diciembre de 2013

Fue muy emotiva la acogida que nos hicieron todos los niños de prescolar y las hermanas.  Comenzó en el aeropuerto de Kupang, a la salida  se nos acercaron dos niños con un ramo de flores para cada una y desde allí continuamos  a la comunidad. Al bajar del coche, antes de entrar en el camino que lleva a nuestra casa, nos recibieron un grupo de madres con un baile tradicional y, llegando a la puerta exterior de la casa, nos estaban esperando un grupo de niños vestidos con trajes típicos, nos pusieron un tais a cada una como signo de bienvenida y con un baile nos llevaron hasta la capilla. Llegando a la puerta, nos esperaban otro grupo de niños que nos obsequiaron con una canción en español. Seguidamente pasamos a la capilla dando gracias al Señor y terminamos con un canto  a la Virgen. A la salida, nos esperaban otro grupo de niñas bailando y nos condujeron hasta entrar en la casa.

La comunidad está formada por  cuatro Hermanas:
– Helena da Conçecao Ximenes
– Terezinha Mendes
– Eva Soares
– Marta Soares

 La comunidad atiende dos actividades pastorales diferentes:

  • El preescolar “Madre Elisea”, que acoge a los niños de 3 a 5 años, para preparar su incorporación en las escuelas primarias. Una hermana trabaja como directora y otra como maestra. También estamos abiertas a recibir a los niños de otra religión y les enseñan el valor de ecuménico y respeto entre todos los seres humanos.
  • Residencia Universitaria para chicas con capacidad para 12 muchachas.

Además de atender estas actividades, la comunidad tiene otra proyección apostólica: llevan la comunión a los enfermos y ancianos a domicilio. Acompaña un grupo de acólitos. Atiende la estación misionera “San Andrés”, donde pertenece la comunidad. Llevan un grupo juvenil vocacional. Una hermana está dando clase de psicología en dos universidades: Ministerio de Salud Politécnica de Kupang y Academia de Trabajo Social.

El martes día 17, aniversario del fallecimiento de Madre Elisea Oliver Molina, los niños de preescolar, celebraron de manera muy especial este día. Con esta fiesta nos recibió la comunidad educativa con un acto muy original, participaron los niños, los padres y los profesores. Hicieron actuaciones como: bailes, cantos, poesías y un desfile de modelos. Los padres manifestaron su gratitud por la educación integral que están recibiendo sus hijos en este centro y valoran positivamente el esfuerzo de las hermanas y profesores. La Hna. Mª del Carmen Aparicio Personal, dio las gracias a los padres que han depositado su confianza en la educación de sus hijos. También a las hermanas y profesores por sus trabajos y dedicación en inculcar los valores humanos y cristianos.