18 – 21 de febrero de 2018
La comunidad actualmente está formada por cinco Hermanas:
- Lucia Altagracia Mercado Domínguez : Superiora, Ecónoma y Directora de Escuela Villa David.
- Mª José Cartagena : Encargada de la Escuela Talleres Jóvenes en Desarrollo y Centro Madre Elisea, Cronista y secretaria.
- Sagrario Polanco Canela : Responsable de la cocina y cuidado de la casa
- Carmen Nelly Caraballo de Jesús : Encargada del Dispensario Médico, Responsable de la Pastoral Vocacional, llevar el de coro juvenil y sacristana
- Vitana Pierre : Auxiliar Talleres laborales. Pastoral de diversos sectores
La comunidad tiene varias proyecciones apostólicas: Escuela básica, Dispensario Médico y Centro Madre Elisea, escuela Talleres Jóvenes en Desarrollo, todas regentados por nuestras hermanas.
Escuela Básica Villa David
El fundamento del proceso educativo en nuestros Centros es Jesucristo promoviendo el desarrollo integral de la persona. Atiende a niños de cinco a catorce años. Es un Centro público de dos líneas con 643 alumnos y tienen la jornada extendida. Se valora positivamente la labor de las hermanas y la implicación de los profesores fomentando los valores carmelitas.
Tuvimos la oportunidad de estar presente en la entrega de los reconocimientos a los estudiantes meritorios por su alto índice académico y por la vivencia de los valores cristianos y también celebración el día del estudiante. Pudimos disfrutar de varias actuaciones festivas que presentaron los alumnos.
Dispensario Médico “Hna. Rosa de Merás”
Atiende a todos los enfermos que llegan de los pueblos lejanos y cercanos. Ofrecen servicios de Medicina General, odontología, ginecología, ortopedia, cardiología, pediatría, sonografía, gastrología, cirugía y dermatología. Cuenta con varios médicos, enfermeras y personal sanitario. Una hermana es la responsable de este centro y junto con el personal ofreciendo un cuidado personalizado a favor de la dignidad de cada persona. Todo enfermo es un necesitado, pero algunos lo son de manera especial.
El centro extiende su servicio con un proyecto de acompañamiento a las madres adolescentes “Santa Teresita del Niño Jesús”. Es un servicio que acoge, orienta y apoya a las madres adolescentes a asumir su maternidad, a reinsertarse en la sociedad, a lograr terminar con éxito el embarazo y aprender a querer a sus hijos; así salvarle la vida al bebé que está por nacer. También ofrece un programa de acompañamiento para los enfermos de Sida y Tuberculosis.
Centro Madre Elisea, Escuela talleres jóvenes en Desarrollo.
Es un Centro y Asociación de Jóvenes en desarrollo cuya misión es formación, educación y capacitación en las diferentes áreas técnicas, proporcionando a la sociedad personas aptas para el trabajo productivo, orientando y elevando su calidad de vida, basada en los valores que profesamos.
Ofrecen varios cursos técnicos: Farmacia, Belleza, mercería, contabilidad, peluquería, informática y electricidad. Especialmente para los jóvenes con bajos recursos económicos.
El proyecto ReciclaArte
Es un proyecto comunitario que transformar los neumáticos usados en muebles totalmente artesanos y personalizados para embellecer los parques, patios y áreas verdes. Cuya finalidad es capacitar a jóvenes y adultos, para que vivan con mayor dignidad. Ofrecer un campo de trabajo a los pobres para mejorar su nivel vida. Algunos Ayuntamientos han solicitado para decorar sus lugares públicos. Este proyecto fue emitido por un Canal de Televisión Dominicana, Telemicro zona 5 a nivel nacional e internacional. Después de esa transmisión televisiva los pedidos se multiplican.
Además de las proyecciones apostólicas arriba mencionada, las hermanas participan en los encuentros organizados por la Diócesis y el Cóndor, dan catequesis a los niños y formación para los catequistas, llevar el coro de niños, jóvenes y adultos, visitan a familias necesitadas y llevar un grupo de juvenil vocacional.
La comunidad está inserta en el barrio y tiene buena relación con las personas que viven en el entorno.