Visita Canónica a la Comunidad «San José» Hato Mayor

06 – 09 de marzo de 2018

Actualmente La comunidad está formada por las siguientes Hermanas:

  • Lourdes León Peña: Superiora y ecónoma
  • Evangelita Amarilis de la Cruz de León: Directora de la escuela Ntra. Sra. del Carmen, Consejera Regional y cronista
  • Esther Mª Zorrilla Carela: Delegada de Pastoral, secretaria y ayuda a la escuela

Hay dos candidatas que viven con las hermanas en la comunidad.

El día 7, por la mañana, fuimos a saludar a los niños y profesores de la escuela en el momento de izar la bandera y cantaron el himno nacional. Nos han brindado una calurosa acogida en el patio interior. Dos alumnos, en representación de todos, nos obsequiaron a cada una, con una “cesta con productos típicos de la región”, como signo de bienvenida y buena estancia en este lugar, tranquilo, sencillo, bañado por el sol y bendecido por Dios. Después pasamos a visitar algunas aulas. Pudimos disfrutar del ambiente festivo. Todo el centro está decorado con las frases y virtudes de Madre Elisea ya que estamos celebrando el 127 aniversario de la Fundación de nuestra Congregación. 

La comunidad de las Hermanas atiende al “Liceo – Escuela Ntra. Sra. del Carmen”, que es propiedad de la Congregación. Es un Centro público con 422 alumnos y tiene la jornada extendida, atendiendo a niños de cinco a dieciocho años. La misión educativa que se desarrolla es ofrecer una formación integral basada en competencias, donde se ayuda a las personas a que descubran al Dios vivo y verdadero y entrar en relación con Él, además de trabajar con los avances tecnológicos, como demanda y exigencia de la sociedad actual.

Junto a todo lo anterior, se trabaja con la visión de ser un Centro Educativo que forma seres humanos íntegros, con una alta escala de valores Cristianos – Carmelitas que respondan, de manera competitiva y critica, a los retos y desafíos que presenta la sociedad de hoy, teniendo en cuenta las realidades culturales y sociales de su entorno.

Las hermanas además de prestan el servicio en la escuela, también están integrada a la vida de la parroquia, dentro de lo posible visitan a los campos con el sacerdote, dan catequesis a los niños, asistir a las reuniones de la comunidad eclesial de base, dan la comunión a los enfermos, están abierta al entorno y a las necesidades de las personas necesitadas. Promueven los grupos carmelitas NICAR y JUCAR.