El día 31 de octubre de 2022 llegamos a la comunidad de “Sta. Teresita del Niño Jesús” Malang las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General como secretaria con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.
La Comunidad está formada por cuatro Hermanas: tres de votos perpetuos y una juniora.
Hna. Yustina Sri Suharti. Superiora de la comunidad y administradora de la residencia de chicas “Serafic” de la Diocesis de Malang.
Hna. Reliana Veronika Sitohang. Ecónoma de la comunidad y Maestra de junioras y Ecónoma de la comisión de las relaciones interreligiosas y creencias de la diócesis de Malang
Hna. María Mandonza. Delegada de Pastoral y secretaria de la comunidad y responsable de la residencia de las chicas “Serafic” y estudiante de pastoral en el STIPI
Hna. Hotmaria Simbolon. Cronista de la comunidad y Reportera de la revista MEKAR.
La comunidad trabaja en la residencia social de las jóvenes de la Diocesis de Malang, y ejercen este apostolado como tarea educativa acompañando a las jóvenes en su proceso de maduración, ofreciéndoles un ambiente de familia, acogedor y sencillo que les facilite la vivencia de los valores humanos y cristianos.
Igualmente colaborar en la pastoral parroquial aportando un generoso servicio a favor de la evangelización y otras áreas de pastoral desde nuestro carisma.
La presencia de la Congregación en este barrio esta desde 1988 hasta 1993 cuando todavía era Clínica de maternidad “Melania”, en la que préstamos nuestro servicio como responsable de la enfermería de dicha clínica. En el 1993 la clínica se cerró al no poder sostenerse económicamente por no haber pacientes. Ante esta situación la comunidad “Sta. Teresita del Niño Jesús” tuvo que retirarse. En estos años la comunidad también tenía el postulantado.
Más tarde la Diocesis cambio la finalidad creando una residencia social de jóvenes con bajos recursos para ayudarlas en sus estudios universitarios. En el inicio esta obra fue confiada a las religiosas franciscanas que prestaron sus servicios durante unos años hasta abril del 2003
Después que se retiraron las religiosas franciscanas, la Congregación aceptó la petición del Obispado para gestionar la residencia social de las jóvenes “Serafic”. El 2 de mayo del 2003 Las Hnas. y las postulantes regresaron de nuevo a esta casa. Con el tiempo se vio que el ambiente de la residencia no ayudaba en la formación de las postulantes, por lo que se decidió que las postulantes se trasladaran a la comunidad de Sta. María Magdalena de Pazzi- Karangwidoro el 19 de mayo del 2006.
Nuevamente el 1 de mayo del 2012 las postulantes regresaron otra vez a esta casa hasta el 28 de febrero de 2021, mientras la comunidad sigue en la obra acompañado a las jóvenes universitarias en esta residencia hasta el día de hoy.
El día 31 a las 17:30 llegamos a la comunidad “Sta. Teresita del Niño Jesús” acompañadas por la comunidad “Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro”. A nuestra llegada la comunidad y las chicas de la residencia nos recibieron en la puerta. La superiora nos dio la bienvenida y nos entregó a cada una, una rosa blanca y un ramo de flores, a la vez que nos hicieron soltar unos globos blancos como signo de alegría y fiesta. Después con un baile típico del país nos dirigimos a la capilla para saludar a nuestra Madre con el canto: Maria Nuestra Madre.
En estos días de la visita tuvimos misa todos los días en casa con las chicas universitarias, celebrada unos días por el párroco de la catedral Ignasius Adam Suncoko, otro día por el ecónomo de la Diocesis el padre Hubertus Tangguh Ardi Wardhana y padre Eko Putranto O. Carm.
Los encuentros con las Hnas. han sido en un ambiente fraterno. Hemos disfrutado de su acogida y disponibilidad y valoramos el esfuerzo de cada una para responder a la misión encomendada. Nos agrada ver también el buen orden, el trato cercano, acogedor y sencillo de las Hnas. con las chicas de la residencia.
Una noche las chicas de la residencia compartieron con nosotras cena y recreación, ofreciéndonos algunas canciones con gran ilusión y alegría para agradecer nuestra presencia durante esos días en la comunidad y darnos la despedida.
Agradecemos todo el cariño a las Hnas. y a las chicas que han tenido con nosotras durante nuestra estancia en la comunidad d Sta. Teresita del Niño Jesús.