Visita canónica a la comunidad «Stela Maris» Boawae

El día 3 de septiembre de 2022 llegamos a la comunidad de “Stella Maris” Boawae – Flores, las Hnas. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Francisca Rubio Fernández, Vicaria General con la finalidad de llevar a cabo la Visita Canónica.

Actualmente la Comunidad está formada por cinco Hermanas. de votos perpetuos:

Hna. Lusia Nainggolan. Superiora de la comunidad, responsable y ecónoma del dispensario M. Elisea,

Hna. Martina Ewa Topu. Asistente, secretaria, archivera y cronista de la comunidad, responsable y ecónoma de la cantina, da clase en la escuela de bachillerato Francisco Javer, responsable de la decoración de la parroquia

Hna. Menri Bernadetta Pintu Batu. Ecónoma de la comunidad, responsable y ecónoma de la residencia jóvenes, dar clase en la escuela de bachillerato Francisco Javier.

Hna. Terezinha Soares Dias. Delegada de pastoral de la comunidad, directora del parvulario y da clase y encargada de la decoración de la capilla.

Hna. Elita Sihotang. Responsable y ecónoma de la guardería, acompañante de las aspirantes, da clase de religión y ayuda en el dispensario.

Cuando llegamos a esta comunidad la Hna. Elita Sihotang se había marchado a Sumbul-Sumatra por el fallecimiento de su madre, q.e.p.d.

En este momento en la comunidad hay dos novicias de segundo año haciendo su experiencia pastoral durante tres meses y una aspirante de Labuan Bajo de la isla de Flores.

El día tres de septiembre dejamos Kloangpopot con destino a la comunidad de Boawae – Flores. Todas las Hnas. de Kloangpopot y el padre Christophorus Pratiwo O. Carm nos acompañaron al aeropuerto de Maumere. A las diez cuarenta y cinco volábamos hacia el aeropuerto de Soa- Bajawa.

Al aterrizar divisamos a las Hnas. que estaban en primera fila esperándonos, con todos los honores. Todos los oficiales del aeropuerto nos recibieron con toda amabilidad, nos pasaron a la sala de recepción donde se acoge a las personas oficiales y a los/as representantes de los grupos o congregaciones religiosas si se pide oficialmente. Las Hnas. nos tenían preparado bebidas y algo para picar y descansar mientras recogían las maletas.

 Al salir nos recibieron las jóvenes de la residencia con un baile de bienvenida del que disfrutamos nosotras como toda la gente que estaba presente   en el aeropuerto.

A continuación, partimos para la comunidad; allí nos recibieron los niños del parvulario vestidos con los trajes típicos de la zona que nos dieron la bienvenida con una danza. Después todas las Hnas.  pasamos a la capilla para saludar a Nuestra Madre y dar gracias a Dios por nuestra llegada.

Durante estos días hemos visitado el centro educativo SMASFIX, donde dos Hnas trabajan, saludamos a los profesores y los alumnos que nos recibieron con mucho cariño. Nos mostraron el taller manual donde tejen la tela típica del lugar y nos obsequiaron a cada una con un “sarung adat” como signo de agradecimiento por nuestra visita.

Vimos también la cantina y el dispensario de la comunidad, donde se atienden a los enfermos y necesitados. Hemos visitado el parvulario y guardería saludando a las profesoras y a los niños que nos recibieron con alegría y mucho cariño.

Tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia parroquial de San Francisco Javier y saludar al párroco RD Kletus Jo, sacerdote diocesano. Nos visitó Hna. Alfonsa Tawa Doa que se encontraba de vacaciones en su pueblo cerca de nuestra comunidad, compartiendo las vísperas, merienda y la alegría de poderla saludar.

A lo largo de nuestra estancia tuvimos la Eucaristía en nuestra comunidad, el primer día fue celebrada por el director de la escuela de agricultura y ganadería el padre RD Yohanes Bosco Jata, el segundo día fue celebrada por el padre vicario RD Paulus Bongu, el tercer día por el párroco RD Kletus Jo, y el ultimo día por el padre vicario RD Paulus Bongu.

Apreciamos la presencia sencilla en medio del pueblo y el trabajo realizado con alegría por las Hermanas, tanto en el dispensario y en la escuela, como en la pastoral parroquial. Hemos disfrutado mucho de la convivencia con las Hermanas y valoramos su esfuerzo y alegría de llevar a cabo la misión encomendada.