Visita Canónica Cdad. Sainte Marie du Mont Carmel (Butare)

El día 14 de diciembre del 2024, llegamos a la Comunidad del noviciado “Sainte Marie du Mont Carmel” (Butare) las hermanas Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General, acompañada de Hna. María del Carmen Aparicio Personal, Vicaria General que actúa como Secretaria, con el fin de realizar la Visita Canónica según prescribe nuestro Derecho Propio.

Fuimos acompañadas en nuestro viaje por la Hna. Adrienne Mukankaka, Vicaria Regional y Angélique Sendege, Consejera Regional. En Kabgay se nos unió Hna. Helene Kaneza, que estudia 1° de enfermería en este lugar. Fuimos recibidas con mucho cariño y gozo por las hermanas y novicias que forman esta comunidad. Nos ofrecieron unos preciosos ramos de flores y las novicias cantaron y danzaron para darnos la bienvenida. Después de un breve recorrido por la casa y el jardín, compartimos una deliciosa comida que tenían preparada. Después del almuerzo, las Hnas. Adrienne, Angélique y Helena se marcharon a sus respectivos lugares de procedencia. Por la noche también tuvimos una preciosa velada con danzas y biscocho para compartir.

La comunidad está formada por las siguientes hermanas y novicias:

  • Mª Louise Nyinawimanzi, maestra de novicias y Superiora de la Comunidad.
  • Cecilia Sarwo Prastiwi, ecónoma.

Novicias :

2° año :

  • Ernestine Mahirwe
  • Pascasie Komezusenge
  • Gloriose Bugenimana

1° año :

  • Estella Girukwayo
  • Angela Mwikali Musembi

Como comunidad formadora, el noviciado tiene la finalidad principal de ayudar y acompañar a las jóvenes en formación a profundizar en el conocimiento de sí mismas y en su relación con Jesucristo, por el desarrollo de la vida teologal y el conocimiento y vivencia de los valores del carisma, espiritualidad y misión de nuestra Congregación.

Las novicias de 1º año participan en los cursos del internoviciado y, al igual que las del segundo año, siguen los cursos propios de cada etapa en nuestra casa.

La comunidad del noviciado es internacional, ya que sus miembros, tanto hermanas como formandas, son de cuatro nacionalidades diferentes: Rwandesas, Indonesiana, Burundesas y Keniata. Es una riqueza el poder vivir desde esta etapa de formación la interculturalidad e internacionalidad, propias de la vida de nuestra Congregación.

Las Hermanas y novicias participan de la liturgia y coro de los Padres Carmelitas Descalzos en la Capilla de su Comunidad y también en la Central de Santa Teresita del Niño Jesús.

Visitan a los enfermos en el hospital llevándoles alimentos. También visitan a las familias pobres del entorno todos los domingos y dan la comunión a los enfermos.

Participan en la catequesis de niños y en las comunidades eclesiales de base los días previstos para estas actividades.

Nos alegramos de que en la comunidad se haya formado el Laicado Carmelita, a los que dan formación dos veces al mes y también los visitan en sus casas.

Butare, 21 de diciembre del 2024