Visita Fraterna a Perú

y Hna Francisca Rubio Fernández, Vicaria General
a nuestra Delegación “San Martín de Porres” Perú

10 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2022

El sábado 10 de diciembre de 2022, las Hermanas Hna. Rosmawati Rosalina Girsang Superiora Regional, Hna. Paola Carmen Cruz Chumbes Consejera Regional y Hna. Ana María Cornejo Campos, Consejera Regional, con gran alegría, recibieron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, a nuestras Hermanas Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General y Hna. Francisca Rubio Fernández, Vicaria General encargada de Formación, quienes llegaban procedentes de España a nuestra tierra peruana, para visitarnos y erigir el Noviciado  Internacional de Habla Hispana, en nuestra Delegación.  Gracias al Señor, ambas Hermanas llegaron con bien y fueron obsequiadas con unos hermosos ramos de rosas como símbolo del cariño de todas las Hermanas de la Delegación.

Al llegar a la comunidad de “Madre Elisea” las Hermanas y las candidatas las recibieron con gran alegría, recibiendo una maceta de flores como símbolo de bienvenida y fraternidad, mientras que Luísaura Yasadrí Martínez Arias, postulante y Ada Lilian Oblitas Vásquez, aspirante, dieron la bienvenida a las dos Hermanas con un baile típico de Cusco-Perú llamado ‘Valicha’. Ambas vestidas con sus trajes típicos, de República Dominicana y peruanos, respectivamente, bailaron bellamente y con gran entusiasmo, tomando respectivamente las manos de Hna. Merry y Hna. Francisca, para bailar con ellas, entrando a la casa y dirigiéndose a la capilla.

Tras llegar a la capilla, Hna. Rosmawati, dirigió una oración de acción de gracias al Señor y a nuestra Madre la Virgen del Carmen, por acompañar y proteger a nuestras Hnas. Merry y Francisca durante su viaje a Perú, juntas alabamos al Señor de mano de nuestra Madre Santísima cantaron “Alégrate Llena de Gracia” y el “Flos Carmeli”.  Después de un merecido descanso, al medio día, tuvimos la celebración Eucarística, presidida por  P. Eduardo Noé Rivero Cárdenas, O. Carm., quien nos hizo reflexionar con una homilía muy profunda.  Después de la Eucaristía almorzamos en un ambiente lleno de gratitud y alegría.

El 12 de diciembre, se llevó a cabo la reunión de Hna. Merry y Francisca con las Hermanas del Gobierno Regional, donde compartieron la vida, experiencia, retos, preocupaciones de nuestras comunidades en Perú.

Por motivo de la apertura del Noviciado de Habla Hispana y la iniciación al Noviciado de Luisaura Martínez, postulante, procedente de Republica Dominicana, vino la Hna. Santa Ruiz Rivera (Niurka), Superiora Regional de la Vicaría “Ntra. Sra. de la Altagracia”, República Dominicana-Haití.

Las Hermanas Merry Teresa, Francisca Rubio, Santa Ruiz y Rosmawati Girsang, respondiendo a la invitación de los Padre Carmelitas, los visitaron en sus casas de Miraflores, tanto la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y la casa de Formación “San Elías”, saludando al P. Raúl Maraví, Comisario de los Padres Carmelitas en Perú y a los demás Padres de las comunidades, pasando una mañana muy fraterna. Las Hermanas también tuvieron la oportunidad de saludar a los Padres Carmelitas en José Gálvez, conformada por P. José Villegas y Diácono Evir Zambrano, con quienes compartieron una amena conversación.

El 15 de diciembre, se llevó a cabo la reunión de las Hnas. Merry Teresa y Francisca Rubio, con las Hermanas del Equipo Regional de Formación constituido por Hna. Rosmawati Girsang, Hna. Domingas Dos Santos Godinho y Paola Cruz Chumbes.  En este encuentro se presentaron los “Itinerarios de Formación”, para cada etapa de formación, también, compartimos la experiencia en la formación en nuestra Delegación, los recursos, herramientas y facilidades que encontramos en Perú para la formación, de la misma manera, compartimos los retos y dificultades en la formación, recibiendo sugerencias y luces para seguir realizando esta misión tan delicada.

17 de diciembre, tuvo lugar la apertura del Noviciado en la Delegación ‘San Martín de Porres’,  presidida por P. Raúl Maraví, O. Carm., Comisario de los Padre Carmelitas en Perú.  En dicha celebración, la que Hna. Merry Teresa, Superiora General, dio lectura al Decreto por la que erigió la Comunidad Nuestra Señora del Monte Carmelo, como Casa Novicia Internacional de Habla Hispana, y también, se llevó a cabo la iniciación al noviciado de Luísaura Yasandrí Martínez Arias, acompañada por Hna. Paola Cruz Chumbes como maestra de novicias.

Por la tarde, Luisaura, novicia y Ada Lilian, aspirante, tuvieron un encuentro con las Hermanas Merry Teresa, y Francisca Rubio, con quienes compartieron sus experiencias en nuestras comunidades, en sus procesos formativos, así como sus inquietudes y retos.  Este compartir se dio en un ambiente de mucha confianza, libertad y sinceridad.

El día 18 de diciembre tuvimos un encuentro formativo todas las Hermanas. Por la mañana Hna. Francisca Rubio, nos compartió los criterios que debemos tener encuentra al momento de evaluar a las formandas y evaluar las propias comunidades en su misión como comunidades formadoras, sobre todo el tener una misma mente y corazón.  Por la tarde, Hna. Merry Teresa, nos compartió los criterios del funcionamiento económico a nivel de la Congregación, sobre todo los puntos importantes a tener en cuenta del Directorio Económico de la Congregación.  Por otro lado, enfatizó la importancia de realizar periódicamente la evaluación de nuestras pastorales, como lo indica el Directorio.

El día 19 de diciembre, se visitaron las comunidades de los Padres Carmelitas en Pucusana, donde P. Eduardo Rivero, O. Carm., nos acogió y expresó a Hna. Merry Teresa, Superiora General, el deseo que en Pucusana pueda fundarse una comunidad de Hermanas Carmelitas.  También, se visitó el noviciado en Lurín.  Más tarde, por la noche las Hnas. Merry Teresa, Francisca y Rosmawati, viajaron rumbo a Chimbote, para visitar a nuestras Hermanas de la Comunidad “Estrella del Mar”.  Estando en Chimbote, tuvieron la oportunidad de encontrarse con Monseñor Ángel Zapata, obispo de esta diócesis y el P. Gregorio, Vicario General, donde conocieron el museo de los Mártires de Pariacoto.  También, se tuvo reunión y visita con P. Jertsi Río Frio, párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, donde las Hermanas realizan su labor pastoral.   De la misma manera visitamos la “Maternidad de María”, obra social de la Diócesis, donde trabajan nuestras Hermanas. Retornaron a Lima el día 24 de diciembre.

El día 25 de diciembre, nos reunimos todas las Hermanas, en nuestra casa de José Gálvez, para celebrar juntas la alegría de la Navidad.  Tuvimos la celebración Eucarística, presidida por P. Raúl Maraví, O. Carm. Y compartimos el almuerzo y un momento de recreación, disfrutando un día lleno de alegría y fraternidad.

El día 27 de diciembre, en nuestra casa de Jesús María, se llevó a cabo la misa de despedida, presidida por P. Eduardo Rivero, O. Carm., en esta Eucaristía dimos gracias al Señor, por la visita de nuestras Hermanas a nuestra Delegación. Por la tarde tuvimos un momento recreativo y cada comunidad ofreció un obsequio a nuestras Hermanas Merry y Francisca, como muestra de nuestra gratitud.  Más tarde, por la noche, tuvimos la visita de los Padres Carmelitas Descalzos de nuestra Parroquia San José, con quienes disfrutamos un compartir muy fraterno y ameno.

El día 28 de diciembre, acompañamos a nuestras Hnas. Merry Teresa y Francisca, al aeropuerto, para continuar su viaje hacia Brasil, donde visitarán a nuestras Hermanas de la comunidad Madre Elisea de Maceió.