«Madre Elisea» de Maceió

LA LLEGADA A LA TIERRA SOÑADA: BRASIL

El domingo 30 de mayo de 2021, Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General, y Hna. María Dolores Colón Molina, consejera, (procedente de Madrid, España), llegamos a Maceió, Alagoas, Brasil a las 12.10 h. Nuestra idea era esperar a Hna. Johanna Surbakti (procedente de Indonesia) que llegaría tres horas más tarde, pero nos dijeron que teníamos que salir porque no se permite esperar dentro, así que nos dispusimos a salir.

Al llegar oímos música, pero sin imaginar que era para nosotras. Para nosotras fue una grata sorpresa al salir de aeropuerto y ver a los niños y niñas de la Fundación João Paulo II con sus instrumentos musicales, pancartas de bienvenida para recibir a las Hermanas Carmelitas. Esto nos llenó de mucha alegría y emoción, a la vez sentí pena porque las hermanas que van a formar parte de la nueva comunidad “Madre Elisea”, en la Casa María Auxiliadora, no habían llegado todavía y por lo tanto se estaban perdiendo este primer encuentro.

Allí nos esperaban el Padre Tito Régis da Silva, Padre Gilberto Antonio Silva, SDB y Ir. Joelma Pinto (presidente de la Fundación y miembros de la junta administrativa respectivamente) junto a los niños y niñas de la Fundación João Paulo II (Casas Don Bosco y María Auxiliadora) y varios monitores y voluntarios que trabajan en la Fundación SJP II.

El comité de recibimiento tenía ya todo planificado, así que de ahí nos llevaron directamente a la Casa María Auxiliadora, donde tenían preparado una abundante y rica comida. Los niños y niñas de la Fundación, junto con su profesor de música y los voluntarios continuaron deleitándonos con su música, mientras los demás nos sentamos a la mesa para comer y compartir con las personas allí presentes.

Después de la comida, regresamos nuevamente al aeropuerto (que está a 20 minutos de la casa) acompañadas por Ir. Joelma Pinto, que amablemente se ofreció para llevarnos, para recibir a Hna. Johanna Surbakti, que llegaba desde Indonesia.

Al día siguiente día 31 de mayo de 2021, el P. Tito Régis, Párroco de la parroquia San Miguel Arcángel y presidente de la fundación SJP II, invitó a todos los grupos parroquiales, para comer con nosotras y las niñas y darnos la bienvenida. Había representación de todos los grupos y movimientos parroquiales. Se reunieron 60 personas y nuevamente la música y los cantos nos acompañaron.

El P. Tito Régis nos presentó a todos los grupos parroquiales y luego pidió a Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General, dirigirse a los presentes. Hna. Merry Teresa haciendo alusión a la fiesta de la Visitación de María a Su prima Isabel que se celebra este día, les dijo que en nombre propio y de la Congregación se sentía muy contenta y que al igual que María que lleva a Jesús en su seno, al visitar a Isabel fue portadora de alegría, también en este encuentro, queremos ser portadoras de la alegría de Jesús y, que fuera también recíproca para todos. Les dijo que era una fundación muy deseada por la Congregación desde hace 100 años y que ahora era el momento de Dios para la misma.

Durante la tarde las niñas, monitores y algunos feligreses preparaban la capilla de nuestra Casa para la Celebración de la fiesta de la Visitación de María, en la eucaristía que tendría lugar a las 19.00h. La celebración de la Eucaristía, estuvo llena de mucho significado, pues nuevamente representantes de los grupos parroquiales se hicieron presentes. Antes concluir la misa, las niñas de la casa María Auxiliadora nos deleitaron con una danza de alabanza.

Nuevamente al final de la eucaristía nos dieron la bienvenida, esta vez había una hermana que formaría la Comunidad en esta nueva misión, Hna. Johanna Surbakti. Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, agradece a los presentes la acogida tan calidad. El P. Tito Régis, agradeció la presencia de las hermanas en esta misión.

La Comunidad “Madre Elisea” que pertenece a la Parroquia San Miguel Arcángel se ubica en barrio santa Amelia, Archidiócesis de Maceió- Alagoas, constituida de la siguiente manera:

  • Hna. Lindalva Pereira Soares                   : Superiora de la Comunidad
  • Hna. Johanna Surbakti                             : Ecónoma de la Comunidad
  • Hna. Zelia Balduina Soares de Oliveira  : Delegada de Pastoral

La finalidad de la Comunidad “Madre Elisea” es:

  • Cooperar con la Fundación Juan Pablo II que tiene como finalidad la asistencia a los niños y adolescentes en situaciones vulnerables sociales y de drogadicción.
  • Prestar servicios de acogida y asistencia psicosocial, emocional, espiritual y educacional desde la Casa M.ª Auxiliadora y también en la Casa Don Bosco.
  • Participar en la pastoral parroquial y vocacional

Los demás días nos dedicamos a las reuniones con la Fundación y a la limpieza de la casa con las niñas, también ver el movimiento del día a día. Las niñas sienten mucha curiosidad por las hermanas y en cuanto una se sienta para trabajar en un lugar visible, ellas rápido se acercan. Vemos que Hna. Johanna se va integrando muy bien con las niñas y las monitoras.

El día 11 de junio, asistimos a misa de 19h, día del Sagrado Corazón de Jesús. Una celebración eucaristía viva, alegre, donde se nota el fervor de los cristianos. Al finalizar la misa, nuevamente la parroquia nos sorprende.  El P. Tito vuelve a agradecer la presencia de las Hermanas Carmelitas en la parroquia, en la misión de Casa María Auxiliadora. Nos invita a pasar al frente a Hna. Merry Teresa, Hna. Johanna y Hna. María Dolores.  Dos Señoras (una en español y otra en portugués) comienzan con unas palabras de agradecimiento y gratitud, que decían:

“Carísimas Hermanas María Dolores y Johanna, amada madre Merry Teresa:

Gracias y paz de la parte de nuestro Señor Jesucristo.

Queremos acogerlas con mucho cariño y gratitud en nombre de todos los movimientos, servicios pastorales de nuestra parroquia, por habernos regalado vuestras vidas al servicio de nuestro Señor Jesucristo, en esta obra de salvación de los hijos e hijas amados de Dios, en vía de perderse sin el auxilio adecuado.

Quiso Dios en su infinita sabiduría traerlas de otro continente para esta tierra de Santa Cruz, en esta ciudad maravillosa, donde el brillo del sol nos favorece, así como la gracia de Dios en permitir que eligieses nuestra parroquia, nuestra casa, nuestra morada, como morada vuestra también.

Comprendemos querida madre, que los propósitos de Dios son siempre seguidos por los que lo aman.

Usted es una enviada especial de Dios, para con unción, dedicación y amor, dejar huellas visibles de las obras Carmelitas en este suelo Alagoano, en la vida de nuestros jóvenes que por supuesto, serán encaminado por la mirada vigilante de la Virgen del Carmen, unido al Carisma Salesiano, bajo la protección de Nuestra Señora Auxiliadora, que las eligió y las trajo aquí. La misma Señora, títulos distintos, pero la misma misión: “Salvar almas”. Bendito sea Dios por tan grande don de esperanza, donación y fe.

Sabemos que salir de si mismo para servir a los muchos hijos de Dios, no es una misión fácil, sino una misión edificante en el camino hacia la casa del Padre.

Que los días que convivió con nosotras, haya sido agradable, que nuestras costumbres no le hayan estropeado. Somos brasileños, somos festivos, calurosos, pero también apasionados.

Lleven de nosotros el cariño y la certidumbre de nuestras oraciones diaria, en favor de sus vidas, misión y propósito de fe.

Que Dios les bendiga grandemente.”

Luego Hna. Merry Teresa, agradeció tanto cariño, acogida, valorando el fervor de los feligreses en la celebración. También les encomendaba a Hna. Johanna y a las hermanas que estaban de camino Hnas. Lindalva y Zelia que con gran amor y entrega llegaban para servir al pueblo Alagoano. Gracias por toda la acogida y amor hacia la nueva comunidad. Dios les bendiga.

Después de varios desplazamientos de vuelo por el estado de alarma en Timor Leste, por fin, las Hermanas Lindalva y Zelia llegaron y se incorporaron en la comunidad el día 14 de junio de 2021.

Poniendo en las manos del Señor la nueva comunidad y misión en Maceió Alagoas, Brasil. ¡Alabado sea Dios!