La comunidad está en la región nordeste de la República Dominicana, próximo a la frontera con Haití, pertenece a la diócesis Mao Montecristi, en el municipio de Guayubín.
Esta comunidad religiosa, fue fundada por la poca vocación sacerdotal y catequista. El Reverendo Francisco Gayá, de los sagrados corazones (MSC) hizo la petición al Sr. Obispo de la diócesis de Santiago a quien pertenecían, pues no se había erigido la diócesis de Mao- Montecristi.
Nuestra misión la desarrollamos en la parroquia San Lorenzo de Guayubín, por tanto, es parroquial. La comunidad tiene grandes necesidades espiritual y material, pues es una zona de las más pobres del país, a causa del desempleo. El medio para ganarse la vida, es la agricultura, la cual sufre las consecuencias de la contaminación del medio ambiente y la escases de lluvia.
En el momento del establecimiento de la comunidad religiosa, se visitaban 39 comunidades de la parroquia. Actualmente de esta parroquia han salido tres parroquias más, en Las Matas, Cana Chapetón y Villa Elisa.
La misión al inicio era solo parroquial (catequesis, oficina, trabajo de evangelización), pero con el tiempo se ha ampliado.
La necesidad del pueblo nos llevó por el área de la salud (Boticas populares), la pastoral social y educación (Estancia de Educación Inicial Divino Niño y Escuela Laboral María Reina).
La comunidad facilita a través de las boticas los medicamentos a precios asequibles. Con el trabajo social se les ayuda a los pobres con la alimentación, especialmente en los tiempos que se inunda el pueblo por la crecida del río Yaque del Norte. Es cuando se convierte nuestra casa en centro de acopio donde las donaciones de alimentos se organizan y distribuyen, pues los donantes se sienten seguros de que llegarán a su destino.
La Escuela Laboral María Reina, cuenta con tres maestros, un chofer y dos personales de limpieza, nombrados por el Ministerio de Educación. Actualmente se imparten cursos técnicos de belleza, arte culinario, informática, costura, manualidades, contabilidad, farmacia, uñas acrílicas entre otros.
La Estancia de Educación Inicial Divino Niño, consta con 6 maestras, una secretaria, un portero, 3 personal de limpieza, un jardinero, una orientadora, una acompañante de maestras. Este personal no está nombrado, pues el centro todavía no ha pasado al Ministerio de Educación. Tiene una matrícula de 135 niños/niñas. En el centro se acogen los niños de 2 a 4 años de edad. Donde aparte de la alimentación se forman en valores, fe y académicamente. También se acompañan a los padres.
En la parroquia trabajamos con la pastoral de adultos, coordinando la Hermandad de Emaús mujeres y animando a los hombres. Acompañamos en el coro.
febrero 2021