VIDA Y MISIÓN DE LA COMUNIDAD:

  • Somos una comunidad inserta en el pueblo de José Gálvez, dedicada al servicio de los pobres y necesitados. Está abierta a las necesidades del lugar, con preferencia en el servicio del comedor, apoyar a las “ollas comunes”, Pastoral Parroquial, Promoción Humana, Justicia y Paz.
  • Somos una comunidad internacional e intergeneracional. Cada Hermana tiene interés por conocer mutuamente los valores de nuestras diversas culturas y la riqueza de nuestras experiencias, esto lo hacemos en coherencia con nuestra consagración y misión Carmelita centrada en Jesucristo.
  • Somos cuatro miembros en la comunidad: una hermana de la Republica Dominicana, dos hermanas de Perú y una hermana de Indonesia.
  • Pertenecemos a la Parroquia “Nuestra Sra. Del Carmen”, dirigida por nuestros Hermanos los Padres Carmelitas, con los que trabajamos en conjunto en la labor parroquial y acompañamiento de los grupos parroquiales y la tercera Orden Carmelita. También, colaboramos en la animación de la liturgia diaria de la Eucaristía y como ministras extraordinarias de la Eucaristía.
  • La llegada de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid19, ha ocasionado un cambio en nuestras actividades pastorales:
  • Se abrió el Comedor de la parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, cuya finalidad es apoyar a los más pobres y necesitados a mejorar su condición de vida, proporcionándoles los alimentos básicos para su sostenimiento diario. Por otro lado, ayudamos a crecer en la vida espiritual y en el sentido de agradecimiento al Señor por medio de la oración tanto con las cocineras, como con los comensales. Una Hermana, como responsable del comedor, realiza su función coordinando y realizando las actividades del servicio del reparto de alimentos, también, manteniendo el contacto con los bienhechores y administrando los pocos ingresos que se tienen, los donativos y el aporte que brinda la municipalidad de Villa María del Triunfo.
  • También se colabora con las 5 “Ollas Comunes”, las cuales surgieron como respuesta al hambre y necesidad que dejó la pandemia. Gracias a la ayuda del grupo de Acción Social de la Orden Carmelita se puede colaborar con ellas canalizando los donativos. Estas ollas son:
    1. Olla común de Fujimori Fujimori
    2. Olla común de Nuevo Amanecer
    3. Olla común de Walter Silva Solis
    4. Olla común San Carlos
    5. Olla Vecinal de Eucalipto
  • Gracias al apoyo de Caritas Lurín, también se abrió una olla vecinal, totalmente regentada por Caritas y a la que hacemos acompañamiento, está ubicada en el sector “Eucaliptos”.
  • Se procura practicar la solidaridad y acogida con las personas que más lo necesitan.
  • Debido al gran sufrimiento de las personas, ocasionada por la enfermedad, muerte, pérdida de trabajos, etc., existe la necesidad de proporcionar acompañamiento espiritual a las personas que necesitan ser escuchadas y un soporte afectivo, por tanto, ejercemos el apostolado de la escucha y acompañamiento, así como la participación en el voluntariado del Centro de escucha de la Diócesis de Lima.
  • También, se ha ido desarrollando, de forma virtual, el Taller de jóvenes con habilidades diferentes.
  • Por otro lado, continuamos con acciones concretas en favor del cuidado de la casa común, realizando la separación de los desechos orgánicos con el material reciclable. También, con el cuidado y cultivo de la naturaleza.

Los miembros de esta comunidad somos las Hermanas Carmen María Alcántara Sánchez, Chatarina Yayuk Tri Subekti, Paola Carmen Cruz Chumbes, y Katia Yaya Kuba que está con Permiso de Ausencia, vinculada a nuestra comunidad.

Enero 2021