Nuestra comunidad está formada por tres hermanas. Desde nuestra posibilidad vemos que nuestra comunidad de san José, tiene como meta o proyecto de este año ser fiel al compromiso que renovamos cada año. Nuestra finalidad es la formación integral de niños y jóvenes, siendo una comunidad intercultural, Orando y fraterna priorizando la autoformación para ser mujeres sembradoras de alegría y esperanza.

Misión

La historia del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Hato Mayor del Rey, se remonta al año 1955 y nace como Colegio Nuestra Señora del Carmen. En esta fecha se constituye una comisión integrada por las ilustres señoras:

  • Aridia Vásquez de Nova
  • Luz Antonia Vélez Martínez
  • Ángela Rondón
  • Rosita Polonio
  • Mireya Laureano
  • Leonor Vda. Rivera (Nona) y
  • Andrea Payano.

Este grupo de visionarias señoras solicitaron al Párroco, Padre Vicente Murphy, que gestionará la creación de un colegio dirigido por una congregación religiosa para ayudar a la formación del pueblo. Empezaron a gestionar, en Santo Domingo, con la Hna. Lourdes Arenas quien a la sazón era la Madre Superiora en Santo Domingo, y con Josefina Serra Martí, Superiora General, quienes pronto respondieron a esa petición, poniendo manos a la obra.

Realizados todos los trámites pertinentes previos a la fundación, y cedida la casa donde vivirían, en calidad de alquiler, por la familia Rondón Sánchez, en la calle Padre Peña No. 44, la tarde del primero de septiembre de 1956, llegaron a Hato Mayor las hermanas carmelitas, quienes se reunieron con el pueblo, que las esperaba en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes.

En el año 1962 las hermanas se ven en la obligación de trasladarse a los pabellones que la parroquia tenía destinados a talleres de costura, ubicados en la calle Donato de Mota esquina San Antonio, a partir de esa fecha se inician los trabajos para la construcción del Colegio en el lugar donde hoy lo conocemos. Desde luego con otra infraestructura: en zinc, madera y sin verja. Es hasta finales de los ochenta (1987) que se da inicio a los trabajos de reconstrucción y ampliación del colegio, hasta terminar con la planta física que hoy conocemos: una edificación en hormigón, que cuenta con quince amplias aulas, un área de cinco oficinas, una sala de espera, un salón de profesores,  una librería, dos modernos y equipados laboratorios: uno de informática y el otro de Biología, Física y Química, y una oficina de Orientación y Psicología, así como una Sala de Prensa y Publicaciones.

Pero aquí los estudiantes no solo vienen a aprender matemáticas, español, ciencias naturales, etc. También aprenden de manera divertida, pues tienen la ocasión de desarrollarse en otras áreas o disciplinas como en el Bastón Ballet, el grupo de mangulina, las abanderadas, el Coro Madre Elisea, así como la celebración de distintos tipos de actividades intelectuales, culturales, religiosas, de formación extra – curricular y de integración.

 Somos un Centro Educativo Católico Carmelita que ofrece una formación integral basada en competencias, donde ayudamos a las personas a descubrir al Dios vivo y verdadero y entrar en relación con El acorde con los avances tecnológicos, como demanda y exige la sociedad actual.

febrero 2021