La Comunidad “Santa Edith Stein”, de Jajag, estuvo presente en la Parroquia de S. Pablo desde el 1 de septiembre de 2002, con el objetivo inicial de servir a la educación pastoral en las escuelas católicas pertenecientes a la Diócesis de Malang.
Con el tiempo, los objetivos pastorales de la comunidad se desarrollaron también en otros ámbitos, no solo en la educación pastoral sino también en las actividades pastorales parroquiales y juveniles de la residencia de estudiantes “Arcángela” para ayudar a los jóvenes con menos recursos económicos a asistir a la escuela secundaria de Santo Aloysio de Jajag.
Somos cuatro de comunidad, una hermana es directora de la escuela, y otra, maestra. Una hermana trabaja en la pastoral parroquial de la parroquia S. Pablo y otra hermana está a cargo de los niños de la residencia de estudiantes “Arcángela”. La vida diaria de la comunidad se construye vivenciando el carisma y la espiritualidad de la Congregación, a través de la oración, la fraternidad y la vida de servicio. En nuestro trabajo de servicio comunitario, tenemos la fuerza de la oración a través del culto diario, la celebración de la Eucaristía, el sacramento de la reconciliación y otras oraciones personales que nos ayudan a crear comunidad y a tener una fluida comunicación que nos ayude en nuestra vida fraterna.
PASTORAL EDUCATIVA
Dos hermanas trabajan en la escuela católica perteneciente a la diócesis de Malang como directora, una de ellas y maestra, otra, en la escuela primaria San Pedro y Educación infantil Stella Duce. Este trabajo pastoral ayuda a los estudiantes en su crecimiento y desarrollo, no solo a nivel intelectual, sino también en su fe cristiana, de acuerdo con el plan de estudios de la escuela y las necesidades de cada estudiante. Se invita a los estudiantes a desarrollar y vivir su fe y fomentar su carácter cristiano, es decir, teniendo disciplina, siendo honestos y defendiendo la verdad en la vida diaria. Además de estos aspectos, les ayudan a desarrollar sus conocimientos para poder construir la sociedad en la que van a insertarse y vivir.
PASTORAL PARROQUIAL
Las hermanas de la comunidad, también participan activamente en la parroquia, en los servicios de catequesis para niños, jóvenes y adultos. Una hermana es catequista en la diócesis de Malang. La catequesis se realiza en forma de convivencias, acólito, grupo de jóvenes y profundización de la fe. Además, también participa activamente en otras actividades litúrgicas como el coro, diversos tipos de decoraciones de iglesias, administrar la Comunión durante la celebración eucarística y llevarla a los enfermos y ancianos.
PASTORAL CON JÓVENES
La comunidad de Sta. Edith Stein también trabaja en la residencia de estudiantes bajo la protección de la Venerable Hna. Arcángela Badosa. Este trabajo tiene como objetivo ayudar a los niños de la residencia en su proceso de crecimiento y maduración en todos los aspectos para que se conviertan en personas íntegras. En la tutoría, las hermanas los acompañan, creando un ambiente amistoso, sencillo y tranquilo para que los niños puedan vivir los valores del carisma carmelita. Además de estudiar en la escuela secundaria Santo Aloysio perteneciente a la diócesis de Malang, también participan activamente en servicios parroquiales como coros, preparar la liturgia y acólitos. En su día a día también desarrollan su vida de fe mediante la oración personal y la celebración comunitaria de la Eucaristía.
febrero 2021