La finalidad de la comunidad, en la Unidad Dependiente CARMEL, es acompañar y querer a las mujeres que viven con las Hermanas. Estar atentas y abiertas para acoger las necesidades que tienen, ayudándolas a rehacer su vida y encontrar los medios necesarios para su reinserción social. Para ello las Hermanas viven con sencillez y entusiasmo nuestra entrega al Señor; siendo testigos de su amor y misericordia.

Están abiertas a los signos de los tiempos; acogiendo a todas y a todos, transmitiendo valores humanos y evangélicos, según el Carisma Carmelita.

Sus tareas es dar seguimiento a mujeres en tercer grado penitenciario, acompañándolas en su proceso de reinserción social. Ayudándolas a crecer en autoestima, capacitación laboral, habilidades sociales y laborales, a asumir su situación y los traumas y conflictos derivados de su entorno y problemática familiar.

Trabajan con mujeres de bajos recursos económicos, sociales y culturales, que necesitan un soporte y apoyo en el proceso de crecimiento personal, interiorización de valores, hábitos laborales y reinserción social. Son mujeres españolas y de otros países, muchas de ellas con traumas familiares, que han sufrido maltrato y con problemas de drogodependencias o alcohol, en una fase controlada y abstinente.