Nuestra comunidad, como una parte de la Vicaría “Mater et Decor Carmeli” de Indonesia, tiene como misión esencial: Buscar y vivir la presencia del Dios vivo y verdadero y ayudar a las personas a descubrirle y a entrar en relación con Él, mediante el testimonio de nuestra vida contemplativa, fraterna, sencilla, austera y solidaria, nuestra actividad apostólica y el ejercicio de las diaconías específicas del carisma carmelita, inspirándonos en la Virgen María y en el profeta Elías.
Somos una comunidad de Hermanas, testigos del amor de Cristo, al servicio de todos, con preferencia a los más necesitados, “llegando allí donde otros no pueden llegar”, para responder en fidelidad dinámica al Carisma – Espiritualidad y Misión de nuestra Congregación. Respondiendo a las exigencias de nuestro carisma-espiritualidad y a la realidad religiosa de nuestro país, queremos ayudar a los hombres a descubrir y amar la presencia del Dios vivo en sus vidas y en medio del mundo.
Nuestra comunidad actualmente está formada por once Hermanas. La comunidad tiene dos obras apostólicas, la Casa de Oración y la Residencia de estudiantes. Ambas, son propiedad de la Congregación y están regentadas por nuestras hermanas.
También la comunidad tiene otras proyecciones apostólicas: Una Hermana trabaja en la administración económica de la catedral de la Diócesis de Malang en la parroquia “Virgen María del Monte Carmelo; dos Hermanas llevan un taller de costura y dos hermanas dan clase como maestras en las casas de formación (Postulantado y Noviciado).
CASA DE ORACIÓN
A esta comunidad se la conoce normalmente como “Comunidad de la Casa de Retiro”. Nuestra Casa, además de acoger y atender a las personas que vienen para hacer retiro y Ejercicios Espirituales o reflexiones de profundización de la fe, y a encontrarse con Dios en el silencio, tanto personal como en grupos, aunque no solamente son cristianos, también recibe a personas de otras religiones y otras creencias y, cuando está libre, vienen grupos de jovenes, de parroquias y colegios que quieren tener sus reuniones aquí.
Nuestra pastoral en la casa de oración, viene marcada por:
- Promover la dimensión contemplativa de la vida, como elemento esencial del carisma de la Congregación.
- Ofrecer un clima de acogida en la casa, que favorezca el encuentro consigo mismo y con el Señor.
- Una apertura a todos, ofreciéndoles las condiciones necesarias que faciliten el encuentro y la experiencia de Dios.
- Estar al servicio de las personas que vienen a nuestra casa, facilitándoles el encuentro con Dios en un clima de atención, acogida y silencio, con un trato fraterno, cercano y acogedor con todos.
- Motivar la alabanza y reconocer la gratitud al Señor en todos los momentos de la vida.
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
La Residencia de estudiantes “Madre Elisea” acoge a muchachas de secundaria que van al colegio de los Padres Carmelitas “San Alberto de Trapani”, en Malang conocido como escuela Dempo. En la actualidad hay 28 estudiantes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Las hermanas les ayudan a que integren en su vida los valores humanos y cristianos y todos los aspectos de la formación integral del ser humano, ofreciendo un ambiente de familia, acogedor y sencillo que les faciliten la vivencia de esos valores. Las muchachas llegan, además de Java, de otras islas como Sumatera, Kalimantan, Sulawesi, Flores, Timor y Papúa.
Ejercemos este apostolado, acompañando a las jóvenes en su proceso de maduración, ofreciéndoles, como hemos dicho anteriormente, un ambiente de familia, acogedor y sencillo, que les facilite la vivencia de los valores humanos y cristianos, necesarios para lograr el pleno desarrollo de su personalidad y de su capacidad de servir a la sociedad.
Queremos que en nuestra residencia encuentren un ambiente idóneo para el estudio y principalmente para su desarrollo humano – cristiano. Igualmente, ofertamos un ámbito de convivencia donde el respeto, la solidaridad y el amor sean las características fundamentales, para llegar a tener una buena convivencia que esté atenta a las necesidades del grupo, con un estilo cooperativo, dialogante y en libertad.
La Residencia tiene como finalidad:
- Promover en las jóvenes el sentido de la convivencia en orden a su formación, tanto humana como cívica, social, ética y cristiana, suscitando en ellas un espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio, participando en las diferentes actividades y en la organización de la vida de la residencia.
- Formar mujeres para una nueva sociedad, verdaderamente participativa y fraterna, impregnada de los valores evangélicos: educación en y para la libertad, la justicia, la paz, la solidaridad y la no violencia.
PASTORAL PARROQUIAL
La Comunidad religiosa comunica a la Iglesia particular la riqueza de su consagración, de su vida fraterna y de su carisma, desde una eclesiología de comunión, en convergencia y complementariedad de carismas y ministerios, que favorecen la única misión de la Iglesia.
Como Carmelitas, en nuestra comunidad colaboramos directamente en nuestra Parroquia (San Andrés) y con otros organismos eclesiales. No lo hacemos a título personal, sino enviadas por la comunidad. Participamos en la vida y misión de la parroquia, siendo signo de amor y proclamando el Reino de Dios con alegría, en Misión Compartida. En nuestra comunidad procuramos integrarnos en la vida de la parroquia de la que formamos parte, aportando, desde nuestro propio Carisma, un generoso servicio en favor de la evangelización, la catequesis, la acción social y otras áreas de la pastoral.
Las hermanas participan activamente en las distintas necesidades parroquiales como:
- Ministros de la Comunión en la parroquia, participación en el coro, siendo salmistas, lectoras, organistas, animando y preparando la liturgia, asistiendo a los encuentros de profundización de la fe, dando catequesis, visitando a familias necesitadas, dando la Comunión y acompañando espiritualmente a los enfermos y ancianos en sus domicilios, participando en la decoración de la Iglesia, ayudando y escuchando a quienes vienen en busca de nuestra ayuda y consejo…y cuantas necesidades vayan surgiendo y nosotras podamos ayudar.
- Cooperamos y colaboramos, también, con otras Congregaciones religiosas en nuestra parroquia (Los Frailes Carmelitas, Verbo Divino, Misioneros de la Sagrada Familia, Pasionistas, Hermanos de Sagrado Corazón de María, Hermanas de la Misericordia, e Instituto Secular de P. Janssen y en la Diócesis de Malang (Unión de los religiosos).
- Ayudamos a los laicos a descubrir su vocación en la Iglesia y sus posibilidades de servicio en la comunidad parroquial y en medio del mundo.
- Somos testimonio vivo de los valores evangélicos (fe, esperanza, amor, alegría, fuerza, coraje, paciencia, fortaleza, solidaridad etc.), especialmente en momentos de dolor y dificultad como las que estamos viviendo en este tiempo de la pandemia mundial de la Covid-19.
febrero 2021